Cuidamos de su Finca
Para un control eficaz de la seca de la encina y del alcornoque, en primer lugar, hacemos una visita a la finca para confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado, hacemos un estudio de la finca, de la distribución actual de la enfermedad y la tendencia de expansión en un futuro. Con esta información hacemos una propuesta de control con un presupuesto. Este diagnóstico, propuesta y presupuesto no tiene ningún coste.
Los tratamientos de podredumbre radical los realizamos según dos modalidades:
En esta modalidad se tratan los árboles que ya están y se repuebla con nuevos árboles hasta alcanzar la densidad óptima que considere la propiedad de la finca. Se calcula un precio por hectárea y año para una zona afectada, se van realizando tratamientos en los árboles afectados y se va repoblando con encinas y alcornoques con un tratamiento que les permite aguantar la enfermedad, hasta alcanzar la densidad de arbolado objetivo al final del período. La supervivencia de todos los árboles (presentes en la finca y plantados) está garantizada durante la vigencia de esta tarifa plana, como se indica en el cuadro adjunto.
Como referencia, con una inversión media de 30€/ha y año, podemos tener una dehesa de 50 pies/ha sanos y en plena producción (bellota y corcho) en 24 años. Con una inversión media de 720 euros por ha repartida en 24 años, tenemos revalorizado el valor del arbolado de la finca, con árboles adultos sanos y jóvenes en plena producción.
Es un seguro con una inversión por ha y año que nos garantiza que al final del periodo vamos a tener un encinar o alcornocal de una densidad determinada (40, 50, 60 pies/ha o los que se acuerden, el modelo es flexible) rejuvenecido y en plena producción.
1.- La tarifa plana tendrá una vigencia máxima de 24 años, pues es el plazo en el que se conseguirá la densidad final del arbolado que hemos marcado como objetivo. Se irá renovando cada año, sin compromiso de permanencia y las garantías durarán el tiempo que se mantenga la tarifa plana.
2.- Se harán un mínimo de 7 tratamientos por árbol en 24 años, cada 3 años los primeros 10 años, y después cada 4 años. Si se considera necesario, se harán tratamientos de refuerzo sin coste añadido a los árboles que presenten un peor estado, aunque ese año no esté programado hacer un tratamiento en esta zona.
3.- Si se muere algún árbol adulto tratado se repondrá por una planta nueva con protector incluido, y a su vez esta nueva planta tendrá garantía (como indican los puntos 4 y 5) mientras dure la tarifa plana.
4.- Las plantas repobladas tendrán un protector de 2 metros de alto suficiente para soportar el pastoreo de vacuno, ovino, porcino y caza mayor.
5.- Las plantas repobladas tendrán garantía mientras dure el convenio de la tarifa plana (un máximo de 24 años). De este modo, las nuevas plantas se protegerán contra la Seca durante todo este tiempo y se repondrán las plantas muertas sin ningún coste añadido.
6.- Se empleará planta con un tratamiento que le proporcione defensa contra la podredumbre radical o Seca de Quercus, de áreas biogeográficas próximas a la zona de plantación y seleccionadas por su buena capacidad de producción de bellota y corcho.
7.- Los precios se revisarán si hay subida de costes de materiales, combustibles o costes laborales. Como mucho se subirá el incremento del IPC anual. Éste será el máximo, si nuestros costes no suben tanto, no se subirán. Los precios de las tablas adjuntas son para la campaña 2022-23.
8.- Cada año se revisará el estado del arbolado adulto tratado y de los repoblados. Esta revisión se hará a finales del verano para planificar los trabajos en los siguientes meses, incluyendo los tratamientos de refuerzo y reposición de marras que cubre la garantía.
9.- En la revisión anual se verá si hay zonas nuevas infectadas y se hará un informe del estado de la situación del arbolado.